Cómo emprender hoy en día

Cómo emprender hoy en día

En los tiempos que corren, una de las soluciones en boca de la gente para seguir adelante en el mundo laboral es emprender, pero… ¿Lo estamos haciendo bien?

Instituciones públicas como ayuntamientos, universidades y asociaciones de empresarios están continuamente lanzando mensajes en los que dicen que el futuro es “montártelo tu mismo” o “se tu propio jefe”. ¿Es emprender la solución?

Este tipo de campañas están generando en la población, sobre todo joven, un sentimiento de independencia, de que si encontramos “la idea” podremos alcanzaremos el éxito, pero este sentimiento puede llevar a la frustración si no se controla la situación.

¿Que se necesita para emprender?

El emprendimiento es una labor muy dura que precisa de varios factores, sin los cuales conseguir logros es complicado:

  1. Una buena idea, lo que no quiere decir inventar el nuevo Facebook, un buen modelo de negocio no tiene por que ser algo que todavía ni nos imaginamos que puede existir (ni hablar de la burbuja de las app) y que no tiene competencia, sino una mejora de algo que ya existe que los clientes lo perciban como superior a la oferta actual (mayor valor añadido, menores precios…).
  2. Un equipo, que debe cumplir los siguientes requisitos:
    • Formado, por mucho que nos lo intenten vender, la historia del garage es un mito. Detrás de una gran start up rentable siempre hay socios o trabajadores que saben bien lo que hacen, tienen experiencia, se han caído y levantado anteriormente y que además cuentan con una importante red de contactos.
    • Multidisciplinar, hay que saber crear un equipo, las tareas de cada uno deben estar bien delimitadas y ser lo mas diferenciadas posibles (comercial, investigación, finanzas, programación…). Si no hay un “experto” en cada campo y hay socios con cualidades similares habrá conflictos que puede que acaben en el abandono del proyecto.
    • Un objetivo único, e interés real de todos y cada uno de los socios por levantar el proyecto lo mejor y antes posible.
  3. Dinero, para invertir en los medios necesarios para empezar el producto o incluso para vivir si por emprender dejamos un trabajo.
  4. Unos formalismos, el pacto de socios y hacer el reparto de las participaciones o acciones (repartir a partes iguales es primer paso para el fracaso de la empresa).

¿Cuantos sobreviven?

El fracaso al emprender es altísimo, según datos de WSJ fracasan 3 de cada 4 startups y eso que el artículo habla de proyectos estadounidenses que cuentan con el respaldo de capital riesgo (allí levantar 1M $ es mucho mas sencillo que en España). Si a esto añadimos que en nuestro país no existen tantas facilidades para empresas en creación y la falta generalizada de experiencia en creación de empresas el fracaso puede llegar a 9 de cada 10 fácilmente.

Aunque también hay casos de éxito como nos muestra la Comunidad de Madrid en su campaña #HAZLOREALIDAD

Conclusión

No es oro todo lo que reluce y en esta vida nada fácil tiene recompensa. Tenemos que ser muy críticos con nuestras ideas y el esfuerzo que podemos dedicar para evitar fracasos prematuros e innecesarios al emprender.

De todas formas hay empresarios que logran crear desde cero compañías responsables y sobre todo rentables en nuestro país a pesar de las dificultades que existen, espero que estos consejos te hayan acercado un paso a tus objetivos y que en los próximos años veamos mas start ups creciendo y compitiendo en el mercado global.

International Consultant in Mercedes-Benz Consulting. Curious, proactive and entrepreneur. Interested in the world of business strategy, innovation and start-ups. Knowing the world where we live in every day a little better.


If you like this post please comment and share ;)

8 thoughts on “Cómo emprender hoy en día

    1. Miguel Muñoz de Morales Post author

      ¡Hola Andrés!

      Esta pregunta da como mínimo para un post, voy a hacerte un resumen.

      Si después de analizar minuciosamente tu proyecto crees que debes llevarlo adelante tienes estas vías de financiación:

      Cuando se comienza con un proyecto una forma es apoyarse en las llamadas 3 F's (family, friends and fools).

      Si con eso no tienes suficiente dinero, puedes presentar tu proyecto en fondos de inversión en busca de capital semilla, en ellos habrá inversores muy duros y críticos, pero que si les presentas una muy buena idea y muy trabajada y un equipo en la que confíen que tiene potencial podrás levantar mínimo algunos miles de euros. Dependiendo del país donde lo presentes, el potencial que vean en tu idea y el dinero que necesites conseguirás una cantidad mayor o menor.

      También, por último están los bancos, con los cuales debes tener mucho cuidado con cuanto te endeudas y los avales que pones.

      Hay otros medios que se están empezando a usar en Europa como aceleradoras de empresas (Grupo Intercom, Wayra, Lanzadera…) que si te aceptan además de ayudarte a desarrollar el proyecto invierten en ti, o el crowdfunding que para financiaciones pequeñas puede estar bien.

      Espero que te haya aclarado un poco la duda que tenias, intentaré en las primeras semanas escribir sobre este tema.

      ¡Un saludo!

  1. Anonimo

    Desde mi punto de vista, las  situaciones mas complicadas que puedes encontrarte al emprender un proyecto, o cuando ya lo tienes son: Empezar de cero cuando ya has empezado con tu proyecto y que hacer cuando un cliente quiere comprarte un producto a menor precio. Empezar de cero cuando ya has empezado a con tu proyecto, para mi, es como  fracasar, es decir, haber perdido todo tu tiempo  e interés en lo que creías que iba a ser tu futuro y que ya no sirva para nada, para mi, es una bajada grande de autoestima, aunque lo que he leído sobre esto me abre los ojos, y en lo que todo el mundo estamos de acuerdo es, que si rectificas a tiempo y en lo que quieras emplear tu vida tiene mas posibilidades que el anterior hay que tirar para adelante siempre. Cuando un cliente quiere comprate un producto a menor precio, temes bajarlo demasiado, pero también, te sometes al riesgo de perder un cliente, si no deseas disminuir el precio, y ese cliente interesado en tu producto puede que mas adelante lo esté en muchos mas.

  2. Miguel Muñoz de Morales Post author

    El considerarlo fracaso depende de la situación, si habías hecho una fuerte apuesta a futuro y pierdes recursos económicos, un trabajo estable y además te afecta a tu vida personal es muy duro y a lo mejor no podrás recuperarte. En cambio, si es alguien que emprende por "hobby" y adquiere conocimientos, habilidades y experiencia inviertiendo poco dinero y sin dejar de lado otras cosas importantes en la vida, y no le sale bien, no debería tener ese sentimiento de desolación.

    Respecto a lo de la bajada de precios, en efecto, es una situación complicada sobre todo en los inicios, cuando no tienes una buena cartera de clientes ni tu posición en el mercado bien definida. Recientemente me encontré con ese problema en un proyecto en el que estoy participando, hay varias áreas en las que nos debemos enfocar, cada una con unas sensibilidades al precio distintas, diferente dificultad para cerrar ventas y estacionalidades desiguales y debemos invertir en una maquinaria u otra dependiendo de a quien nos queramos dirigir. Analizar la situación con datos de costes, ventas e inversiones lo mas fiables posibles es lo mas razonable que se puede hacer. Y tener en cuenta que si se baja mucho el precio al principio quizás no te permitan subirlo mas tarde.

    ¡Un saludo!

  3. ICIRED

    Gran artículo ,emprender un negocio hoy en día no es tarea fácil, la competencia es feroz y las trabas que te vas encontrando en ocasiones hacen que pienses en tirar la toalla en más de una ocasión, pero hay que ser perseverante y muy constante cuando inicias el camino del emprendimiento y mas aún cuando pretendes desarrollar una idea innovadora y revolucionaria como es nuestro caso, en Icired hemos configurado una plataforma tecnológica online, por empresarios y para empresarios en la que nuestros usuarios podrán intercambiar información económica online en tiempo real. Visita nuestra página http://www.iciredimpagados.com y descubre la herramienta que te ayudará a recuperar tus impagos comerciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *