Cómo valorar si una idea de negocio es buena o no

Cómo valorar si una idea de negocio es buena o no

¿Quien no se ha encontrado alguna vez con la que cree que es “la idea” o le ha llegado un conocido con un proyecto que según el va a cambiar el mundo? En esta entrada voy a enseñarte con un proceso y unas herramientas sencillas para valorar si esta idea de negocio es de verdad buena o si debes deshecharla.

Primer punto: aproximación al mercado

Antes de empezar a desarrollar el producto lo que debes hacer es… ¡Investigar si de verdad alguien pagaría por ello! Suena tonto, pero cada día aparecen nuevos proyectos que fracasan por esto mismo, no hay clientes, así que vístete, ponte tu mejor sonrisa y sal a la calle a preguntar. Nadie te va a contestar de una forma mas sincera que un desconocido que puede ser tu futuro cliente, pero nada de encuestas enlatadas, lo que debes hacer es entrevistas, pasar un rato con cada persona, que se sienta cómoda y se explaye, que te cuente todo lo que piensa sobre tu producto y nada mas terminar cada entrevista anótalo todo (si lo haces durante la entrevista se puede sentir incómodo el entrevistado). No hay un número exacto de entrevistas que debas hacer, cuantas mas hagas mas información habrás recopilado y será mas completo el estudio (tampoco hace falta que hagas 100 entrevistas, todo con medida).

¿Cual fue el resultado?

Tanto si fue positivo o negativo habrás aprendido un montón acerca de hasta donde puede llegar tu producto, como es el mercado, que quiere realmente el cliente y además como lo quiere.

Si el resultado fue positivo, ¡genial!, podemos pasar a la siguiente fase.

Si fue negativo y a la gente no le interesa o existen dificultades insalvables, no te desanimes, siempre se puede pivotar antes de deshechar una idea de negocio 😉

Segundo punto: empieza lo divertido

Dos palabras, Lean Canvas… Últimamente se está poniendo de moda y hay autores para los que es “la piedra filosofal”. Es una buena forma de organizar la mente, desarrollar secciones críticas del proyecto y encontrar puntos flacos.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Cogemos un papel tamaño Din A2 o mas grande.
  2. Dibujamos la siguiente estructura.
  3. Y… ¡A rellenarla! Aquí tienes un tutorial sobre como rellenar un Lean Canvas (próximamente).

Idea de Negocio Lean Canvas

 

¿Fuiste capaz de rellenar correctamente cada uno de los apartados?

Ahora debes contrastar todos y cada uno de los apartados antes de tomarlos como “pilares” de tu proyecto, es el momento de contar tu proyecto a todo el mundo. Conocidos, profesionales del sector además de a mas clientes, cuanto mas críticos sean mejor, debes tener una solución a cada uno de los problemas que te planteen y seguro que te ayudarán a mejorar tu idea de negocio. ¿Conoces la política de cobros de ese sector? Muchas empresas caen por no tener en cuenta este factor al llegar a este punto.

Date cuenta que debes contrastar que todos y cada uno de los apartados en el mercado antes de tomarlos como soluciones para tu proyecto (como las políticas de cobros, hay casos de startups rentables que han caído por no soportar cobros a 60 días o si los canales de distribución que piensas usar te van a aceptar).

¿Has pasado la prueba de idea de negocio?

¡Enhorabuena! Nos queda mucho trabajo por delante, pero estamos mucho mas cerca de conseguir que nuestro objetivo. ¡Una startup rentable!

Conclusión

En esta entrada has aprendido que lo mas importante a la hora de validar una idea es no fiarte únicamente de tu propio criterio sino investigar el mercado y enriquecer el proyecto con las opiniones, experiencias e ideas de las personas de tu entorno. En ocasiones el “ego” del emprendedor hace que crea que su proyecto es perfecto y no necesite opiniones de los demás, cuando una sola variable del mercado puede levantar o tumbar un proyecto y no se tiene constancia de ello.

International Consultant in Mercedes-Benz Consulting. Curious, proactive and entrepreneur. Interested in the world of business strategy, innovation and start-ups. Knowing the world where we live in every day a little better.


If you like this post please comment and share ;)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *