Es el momento de contar tu proyecto a todo el mundo

Es el momento de contar tu proyecto a todo el mundo

Puede que te suene raro esto que voy a contar. Quizás piensas: “¿Pero que me dices? ¿Buscas que me roben la idea? ¿Como voy a contar mi proyecto?”.

Esta es una postura típica en emprendedores con mentalidad del siglo pasado, espero conseguir hacerte ver que tenemos que desprendernos de la visión de “mi tesooroo” . Con contar tu proyecto no me refiero a regalar tu business plan a cualquiera que se te cruce, sino comentar ideas generales de tu negocio. Te recomiendo que no saques conclusiones sin haber leído el artículo completo.

¿Por que contar mi proyecto?

Por que el ciclo de vida de los productos ha disminuido de 20-40 años a 1-3 y si te andas con secretismos y testando el producto a medias cuando quieras darlo a conocer puede que haya pasado el tren o lo haya hecho otra persona a la que también se le había ocurrido.

Por que al discutir tu idea con profesionales te ayuda a enriquecerla y a crear una mayor visión estratégica del proyecto.

Por que una idea no vale nada, lo que vale es el equipo promotor.

Por que la vida es muy corta para para andar con preocupaciones.

La mentalidad Gollum

Mi idea es mía y solo mía. Esta posición en muchas ocasiones está originada por que el o los promotores son inexpertos.

¿Crees que desde tu inexperiencia vas a conseguir un proyecto que funcione? Hay una posibilidad entre un millón de que hayas dado en el clavo a la primera, si eres del otro 999.999 vas a necesitar mucha ayuda.

contar tu proyecto Gollum

Sin ir mas lejos hace unos meses me propusieron participar en un proyecto online que tenía muy buena pinta a nivel operativo dado a los contactos y facilidades que disponían. Además el precursor de la idea sabe vender muy bien e iba a ser su única ocupación (algo de vital importancia para este y cualquier proyecto).

¿Que hice yo? Previa consulta a este informarme en el sector, ¿sabes que descubrí? Que si hubiéramos llevado el proyecto adelante sería una catástrofe. Por internet no parecian gran cosa, pero… ¡Había 3 empresas inmensas copando el mercado con unos márgenes ridículos y aceptando cobros a 60 días! Menos mal que me di cuenta a tiempo…

La mentalidad Gandalf*

¿Crees que una persona o equipo que piensa que es la indicada para conseguir éxito en un proyecto va a permitirse errores y retrasar el lanzamiento por no investigar bien el mercado y conseguir buen feedback?

¿Piensas que hablar de tu proyecto con profesionales, constructivas y críticas lo fortalece?

Tienes la mentalidad Gandalf.

¡No tengas miedo! Pide consejo, estudia el sector hablando con profesionales y date mucha prisa en hacer el proyecto realidad. Preocúpate de ser el mejor. No puedes controlar el mundo, no puedes controlar la competencia, no puedes controlar el entorno, lo único que puedes hacer es dar lo mejor de ti. No pierdas el tiempo pensando en todo lo demás.

contar tu proyecto Gandalf

Conclusión sobre contar tu proyecto

¿Que ganas contando tu idea? Ganas tiempo, ya que conseguir feedback te va evitar futuros cambios (que no todos, seguramente tengas que seguir cambiando cosas) en el modelo de negocio y el producto que vayas a comercializar.

Te centras en lo importante, tu y tu producto. Lo que hagan los demás es secundario.

Y por último, vuelves a ganar tiempo (doblemente) en el caso de que descubras que la idea no era tan buena idea y debes centrarte en otros proyectos.

*Nota: He creado a conveniencia del artículo una personalidad de Gandalf que quizás no se corresponde con la idea de su autor. Si algún fan de ESDLA se siente molesto le pido disculpas.

International Consultant in Mercedes-Benz Consulting. Curious, proactive and entrepreneur. Interested in the world of business strategy, innovation and start-ups. Knowing the world where we live in every day a little better.


If you like this post please comment and share ;)

4 thoughts on “Es el momento de contar tu proyecto a todo el mundo

  1. Alex

    Aún no he leído todos tus post, ya que tengo que dedicarles tiempo y centrarme en cada uno de ellos que nos quieres transmitir información. Y me encanta disfrutar de ellos.

    Pero este en concreto, me gusta mucho porque nos transmites el motivarnos con nuestras ideas. Y hoy en día todo vuela!! Y efectivamente si queremos hacerlo todo por nosotros mismos, otro tendrá esa idea….Y no lo había planteado desde ese punto, asi que gracias por motivarnos y en mi caso me ha servido mucho!!

  2. Paqui

    Me encanta esta frase.
    "No puedes controlar el mundo, no puedes controlar la competencia, no puedes controlar el entorno, lo único que puedes hacer es dar lo mejor de ti. No pierdas el tiempo pensando en todo lo demás."

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *