El oro y su uso estratégico

El oro y su uso estratégico

Este es un tema que se escucha a menudo, y mas ahora en tiempos de inestabilidad económica. De vez en cuando en prensa económica o en telediarios sale la noticia de que los ricos están invirtiendo en oro o que hay países que están aumentando sus reservas de oro.

El origen de esta maniobra

El oro se empezó a usar como moneda de cambio en las primeras civilizaciones (Mesopotamia y Egipto sobre el 3000 a.C.), ya que el trueque tenía el problema de que si tu tenías pan y querías arroz, si la persona que tenía arroz no quería pan y quería carne, así que se empezaron a introducir productos mas “líquidos” quedándose con el puesto rey el oro, dado a sus excelentes cualidades (dúctil, maleable, transportable, homogéneo, duradero y difícil de falsificar).

Esta tradición de tener el oro como referente imperó hasta el siglo XIX como base del sistema financiero internacional, el patrón oro moderno consistía en que cada moneda o cada billete que había en circulación estaba respaldado por la misma cantidad en oro en los bancos. Este sistema terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario (el que no está apoyado por metales preciosos y la gente tiene que confiar en que su dinero tiene valor) para financiar el esfuerzo bélico sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso.

La importancia del oro en la actualidad

El patrón oro. Los países lo siguen comprando ya que sigue siendo sinónimo de seguridad financiera. China se estima que posee unas reservas de al menos 1.158 toneladas y no es el único, ya que por ejemplo, Rusía amplió sus reservas en 37,2 toneladas en Septiembre del 2014.

También es un metal que en los particulares invierten sus recursos con tranquilidad, a pesar de algunos “sustos” que ha dado recientemente, ya que en 2013 en dos días se devaluó un 13% y ha habido otras caídas, aunque menos fuertes en los últimos meses.

Relación de oro con otros productos

¿Que es mas importante poseer? ¿Oro, uranio, petroleo, silicio…? El oro es un metal que dado a su elevado precio no tiene un gran uso industrial a pesar de ser el mejor conductor existente (superior al cobre y la plata), existen circuitos bañados en oro y poco más, aparte de eso el oro no sirve para construir un país, el oro tiene el valor que nosotros le damos.

El uranio por ejemplo, tiene un precio muy elevado y sirve de combustible para los reactores nucleares.

El petroleo, su precio ha caído en torno a un 50% en las últimas semanas, pero aún así, no tenerlo te hace ser dependiente, sin él la industria de un país no puede funcionar.

El silicio, sin él no estarías leyendo este post en tu ordenador, este semiconductor es la base de toda la tecnología moderna.

Grafeno, lo han estado vendiendo los últimos meses como el material del futuro dado a sus excelentes cualidades. ¿En unos años será un material estratégico?

Grafeno

Conclusión

Estamos dando valor a un material que no aporta un valor real, solamente tiene un alto precio por tradición sin que tenga una verdadera aplicación en la industria sin que cree valor. ¿Confiar en el patrón oro es jugar a la ruleta rusa? ¿Es peligroso invertir en productos que no tienen una verdadera aplicación viendo la inestabilidad económica en la que vivimos? ¿Puede el día de mañana caer en picado su valor de un plumazo?

International Consultant in Mercedes-Benz Consulting. Curious, proactive and entrepreneur. Interested in the world of business strategy, innovation and start-ups. Knowing the world where we live in every day a little better.


If you like this post please comment and share ;)

4 thoughts on “El oro y su uso estratégico

  1. Toscano

    Muy bueno, creo que en caso de catástrofe mundial el oro perdería gran cantidad de su valor, en favor de cosas más útiles como munición, químicos o metales industriales. Por otro lado el pequeño consumidor (la mayoría) siempre se queda embobado con el brillo y no necesita cobre.

    Leí hace ya un par de años que una empresa valenciana había desarrollado el método mas eficaz conocido para fabricar láminas "grandes" de grafeno sin dependencia del grafito, que abunda en China.

  2. Carlos Müller

    El oro, como el petroleo o el futuro grafeno, nos indica cúal es la temperatura de la economía mundial, ya que nos indica cual es la liguidez que tiene cada país. Sencillamente porque al vender ese oro o material que tiene su valor en el mercado, obtengo dinero rápido. Al ser escaso, su valor aumenta y su acaparación me hace más rico. Ahora bien, actualmente al dinero digital o electrónico es mucho mayor que su valor en oro, por lo que la deuda de muchos países es impagable. No solo por no tener reservas para hacerlas frente, ya que casi nadie las tiene. Ese es el gran problema que tenemos hoy en día, que el desfase de la economía virtual y la real, es muy grande. Un saludo MIguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *