Emprendimiento online, hablemos sobre él

Emprendimiento online, hablemos sobre él

Hoy te voy a hablar del emprendimiento online, ya que lo he conocido y vivido personalmente. Voy a detallarte los pros, contras y necesidades que tiene para salir adelante.

Páginas web

La idea de moda hace unos años. ¿Conoces de veras el mundo de las páginas web? Vamos a detallarlos un poco:

Puntos positivos

Se puede compatibilizar con estudios/trabajo/otras ocupaciones y gestionarlo desde cualquier lugar del mundo, de hecho hay mucha gente que vive de los ingresos que generan sus páginas web.

Ahora vayamos a la cruda realidad

Tener una página web no garantiza tener visitas, puedes tener una web en la cual has invertido muchos recursos en el diseño, contenidos y usabilidad que no visite absolutamente nadie. ¿Sabes sobre SEO y marketing digital?

Los usuarios son muy exigentes, vas a necesitar una página profesional si quieres conseguir que compren tu producto o contenidos muy interesantes si quieres que te lean. ¿Este blog lo está consiguiendo? 😎

Los ingresos por publicidad o afiliación son ínfimos, dependen de muchos factores, una estimación (poco exacta) es de 1€ por cada 1.000 visitas únicas. En la mayor parte de casos no da ni para pagar el hosting y el domino a no ser que seas (o cuentes en tu equipo) con un experto en posicionamiento web.

Emprendimiento Online Web

App móviles

Es innegable que estamos pasando por una burbuja de las aplicaciones para smartphone. Un ejemplo típico es el chaval de 18-22 años que dice, “voy a hacer una app que solucione [inserte problema de la sociedad actual] y voy a arrasar” y se pone a desarrollarla o busca a su amigo el estudiante de informática o programador y se ponen manos a la obra.

Los pros y contras son similares al de las páginas web con algunas peculiaridades extra.

¿Te has parado a pensar si la gente de verdad quiere solucionar ese problema desde su móvil?. En muchos casos una app no es lo que la gente busca.

Supongamos que la respuesta al punto anterior es un SI rotundo. Pasemos al siguiente punto: ¿de donde van a venir los ingresos? Nos encontramos como con las páginas web, es muy difícil conseguir ventas desde una app y con publicidad los ingresos son mínimos, necesitas cientos de miles de descargas (como mínimo) para amortizar la inversión. Para que te hagas una idea, la app de moda con plataformas de monetización que está saliendo en televisión durante un par de días en todos los telediarios y que tiene entre 50.000-100.000 descargas generalmente no ha generado ni va a generar mas de 5.000€ en toda su vida de media (vale, es una cifra respetable, pero para ser el trabajo de 1 mes entero de un equipo de 3 personas que saben lo que hacen no está pagado y eso que han conseguido publicidad gratis).

Emprendimiento Online App

Conclusión sobre el emprendimiento online

Con esta entrada no pretendo desanimar a nadie, sino mostrar que nada fácil tiene recompensa. Para conseguir éxito en un proyecto digital se necesita un equipo bien formado en cada una de las facetas del proyecto (o ser un experto en todos los campos que se necesitan) y una muy buena idea.

De todas formas, comenzar en el mundo del emprendimiento (para aprender) con un proyecto de emprendimiento online como estos es una buena idea, ya que la inversión monetaria es muy baja y son muchos los conocimientos que se pueden adquirir (trabajo en equipo, diseño gráfico, marketing digital…). Además hay mucha información disponible y de calidad en internet. Así que si tienes ganas te animo a llevar tu idea adelante, si necesitas ayuda o tienes dudas puedes contactarme y te echaré una mano.

International Consultant in Mercedes-Benz Consulting. Curious, proactive and entrepreneur. Interested in the world of business strategy, innovation and start-ups. Knowing the world where we live in every day a little better.


If you like this post please comment and share ;)

4 thoughts on “Emprendimiento online, hablemos sobre él

  1. Rubén Alonso

    Gracias por la mención Miguel!
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo, esto requiere tiempo, esfuerzo y que te guste. Pero esto último es lo que hace que lo otro cobre sentido, y más cuando la inversión (por lo menos en billetes) es ridícula en comparación con lo que puedes obtener, como bien dices.

    Un abrazo!

  2. ICIRED

    Desde luego que no es nada fácil emprender en general y tampoco lo es hacerlo online, pero al menos hay que intentarlo, nosotros en Icired estamos en ello, hemos diseñado una plataforma online donde nuestros usuarios podrán intercambiar información sobre impagos comerciales, hemos creado el primer fichero de impagados para empresarios, si tienes facturas sin cobrar visita nuestra página http://www.iciredimpagados.com

  3. Segestion

    Desde Segestion siempre hemos dado todo nuestro soporte a todos aquellos emprendedores que han venido a nuestras oficinas a pedirnos consejo. Segestion lleva más de 30 años creando y asesorando empresas. Queremos informaros de la campaña Plan Segestion Emprendedor 2015 sigue vigente todo el 2016, en ella ofrecemos un alta de S.L totalmente gratuita a todos aquellos emprendedores interesados.
    Además, nuestro catálogo también incluye la solución integral de prevención y recuperación de deudas e impagados premium más utilizada por la pyme española y portuguesa. Visitarnos en nuestra web para más información. Gracias y un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *