Cómo se estudiaba un “master” en la Edad Media

Cómo se estudiaba un “master” en la Edad Media

Actualmente para llegar a lo mas alto de una profesión en la mayor parte de los casos se necesita haber estudiado un master o haber conseguido un título similar, pero esto no ha sido así siempre, en la Edad Media existía otro sistema.

Cuando corría el siglo XI hasta finales de la Edad Moderna en Europa surgieron los gremios de trabajadores. Se trataba de asociaciones económicas en las cuales participaban trabajadores que ejercían el mismo oficio.

¿Qué era un gremio?

Estas asociaciones de trabajadores (posibles precursores de los actuales sindicatos) tenían varias funciones, entre ellas, proteger sus intereses controlando la calidad de sus productos, precios y procurando que todos los miembros tuvieran un trabajo.

Solían estar localizados en una calle en concreto. ¿No te has preguntado nunca por que en tu ciudad hay una calle que se llama Pañeros, Escritorios o de la Joyería?

Además tenían distintivos, Santos propios al que debían rendir culto (por ejemplo, el patrón de carpinteros era San José y San Francisco de Sales el de los escritores) y banderas propias.

¿Como estaba estructurado?

Los gremios tenían una estructura jerarquizada con unas normas muy estrictas, había 3 escalas:

Los aprendices, la parte mas baja de la estructura, eran jóvenes de entre 12 y 14 años que tenían por delante unos 6 años de trabajo en el gremio antes de ascender. ¿Qué recibían a cambio de su trabajo poco cualificado? Educación, alojamiento y alimento. Su admisión se hacia efectiva tras firmar el “contrato de aprendizaje” en la cual se comprometía a obedecer al maestro, serle fiel y acudir al taller todos los días.

Tras ese periodo de formación, se ascendía al puesto de oficial, el nivel medio de la escala, en el cual ya tenían un sueldo y debían perfeccionar sus habilidades para optar a ser maestros…

Aprendiz Medieval

Llegar a ser maestro era un proceso muy largo y en ocasiones complejo al que no llegaban todos, ya que debían crear su “obra maestra” (un trabajo en el que demostraran lo mejor de sus habilidades) que sería evaluada por los maestros del gremio, si aprobaban pasaban a ser maestros artesanos.

Los maestros, podían poseer una tienda y gracias a todos los conocimientos y experiencias vividas contaban con una red de contactos imprescindibles para vender la producción de su negocio, eran dueños de las herramientas y podían conseguir las materias primas a unos precios mas reducidos.

Conclusión

Al menos lo que ha llegado a nosotros del medio de formación de los jóvenes en los gremios parece un excelente modelo para ser un buen profesional de un sector y además sigue un orden lógico. De joven aprendes nociones prácticas básicas para a los 18-20 años ascender en la escala y con esfuerzo y dedicación poder llegar a ser un maestro.

Actualmente nos encontramos con multitud de jóvenes con “formación” que con 20-24 años no saben de que forma pueden aportar valor a una empresa. ¿Deberíamos echar la vista atrás e intentar una inmersión en el mundo laboral mas temprana y controlada para que cubra las necesidades básicas que ya en la Edad Medía se cubrían? (Educación profesional, alimento y alojamiento).

International Consultant in Mercedes-Benz Consulting. Curious, proactive and entrepreneur. Interested in the world of business strategy, innovation and start-ups. Knowing the world where we live in every day a little better.


If you like this post please comment and share ;)

3 thoughts on “Cómo se estudiaba un “master” en la Edad Media

  1. Andrés Costa

    Yo hasta los 26 que terminé el master y empecé trabajar en una importante empresa multinacional no empecé a saber de verdad lo que es trabajar y me arrepiento de no haber empezado antes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *